Cómo crear enlaces de descarga directa a archivos subidos a Google Drive

Si usamos Google Drive para alojar archivos que luego compartimos de manera abierta, nos habremos dado cuenta de que, cuando se hace clic en el enlace del archivo, se nos abre una previsualización del mismo antes de poder descargarlo. Cómo crear enlaces de descarga directos a archivos subidos a Google Drive


Ahora bien, podemos crear un enlace que vaya directo al archivo, de manera que el usuario se lo pueda descargar con tan sólo hacer clic en él sin necesidad de pasar por la previsualización. Veamos como hacerlo.


Partamos del punto en el que ya tenemos el archivo subido a Google Drive. Es importante señalar que estas instrucciones son aplicables únicamente a archivos no nativos de Drive; es decir, aquellos que hemos subido y no hemos creado en el servicio ni convertido a su formato. Dicho esto, lo primero que tenemos que hacer es encontrar el identificador del archivo, que es una larga serie de números y letras en mayúsculas y minúsculas. Para obtener este identificador, hacemos lo siguiente:

  1. Entramos en Drive.
  2. Hacemos clic con el botón derecho del ratón en el archivo
  3. En el menú que se despliega, vamos al submenú “Compartir” y allí seleccionamos “Compartir” (sí, de nuevo).
  4. En la ventana que se nos muestra, podremos ver en la parte de arriba una dirección. Será algo así como esta: https://drive.google.com/file/d/0B7xLmNkHr4j0YTVEckZnODN5WUk/edit?usp=sharing. Pues bien, la larga cadena alfanumérica que vemos subrayada en la dirección de ejemplo es el identificador del archivo. Lo seleccionamos y lo copiamos para luego pegarle en alguna parte.

Debo aclarar que los primeros tres pasos de este procedimiento pueden hacerse de otras formas. Por ejemplo, en el mismo momento en que subimos el archivo, nos da la opción de compartir, lo cual nos dirige a la misma ventana del paso 4. Lo mismo sucede si marcamos la casilla que hay junto al archivo en el listado que nos muestra Drive y dentro del menú “Más…” (en la parte superior), vamos a Compartir > Compartir.

Creando la dirección para la descarga directa

Ya con el identificador en nuestro poder, sólo nos queda construir la dirección que, al abrirla, haga que se descargue el archivo automáticamente. La dirección para realizar una descarga directa es esta, sustituyendo donde dice “ID_archivo” por el identificador que copiamos antes:

https://drive.google.com/uc?export=download&id=ID_archivo

De manera que, continuando con el ejemplo anterior, la dirección para descarga directa de nuestro archivo sería:

https://drive.google.com/uc?export=download&id=0B7xLmNkHr4j0YTVEckZnODN5WUk


Ya con la dirección correcta, todo lo que tenemos que hacer es difundirla. Podemos publicarla donde queramos, como por ejemplo en Twitter o dentro de un enlace en nuestro blog para que, al hacer clic en ella, los usuarios puedan descargarse el archivo sin pasar por la previsualización (algo que no sirve para nada en el caso de archivos que no están soportados).

No hay comentarios:

Publicar un comentario